jueves, 29 de marzo de 2012

Contaminaciones cruzadas

La contaminación cruzada se produce cuando las bacterias pasan de un alimento en el que se encuentran (principalmente crudo) a otro en el que no tienen por qué estar (generalmente cocinado). Según este criterio aparecen tres tipos diferentes de contaminaciones cruzadas:
  • Alimento+alimento: se produce cuando entran en contacto alimentos distintos produciéndose el traspaso de bacterias del primero al segundo y viceversa. Un ejemplo muy claro se produce cuando le damos la vuelta a la tortilla en el mismo plato en el que la hemos batido (¡ahí va! me he quedado sin platos).
  • Alimento+utensilio: sucede cuando utilizamos el mismo utensilio para manipular dos alimentos distintos, por ejemplo si troceamos en la misma tabla una pechuga de pollo y posteriormente un tomate o cortamos el pan con el mismo cuchillo que ha despiezado una carne cruda.
  • Alimento+manipulador: ocurre cuando nosotros, con nuestras sucias manos, tocamos directamente algún alimento, como cuando cogemos los ingredientes para introducirlos en una olla.
Lo principal para disminuir el riesgo de estos cruces es evitar siempre que los alimentos crudos puedan entrar en contacto (de alguna de las tres vías anteriores) con los alimentos cocinados o que no requieran tratamiento térmico que pueda destruir esas bacterias. Acciones como separar los alimentos en recipientes herméticamente cerrados, no utilizar los mismos utensilios para manipular diferentes alimentos, utilizar papel de cocina desechable y tener una buena higiene de tanto de manos como de utensilios pueden ahorrarnos muchos disgustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...