miércoles, 30 de mayo de 2012

El mismo perro con otro collar

Todos los años lo mismo, una canción del verano que nos tortura una y otra vez en cada local, productos novedosos que prometen ponernos a punto en menos de dos semanas y una dieta que rompe con todo lo establecido hasta ese momento y que asegura perder todos los kilos habidos y por haber sin pasar hambre.

Este año no iba a ser menos y aparece (casualmente se publicita en verano aunque este libro según la editorial lleva agotado un montón de meses y me he estado informando y desde noviembre se le está dando bastante bombo y platillo) la "Dieta flash" que posee todos los ingredientes para ser la nueva dieta milagro ya que hasta hay famosos (tipo Vicky Beckham) y no tan famosos que la defienden a capa y espada (podríamos llamarles "flashianos"). Su creador un tal Dr. Manuel Jíménez Ucero (que la figura de un médico siempre tranquiliza) que propone una dieta que él denomina como la última dieta y yo, que hoy ando muy cínica, considero que probablemente sea la última porque después de este "banquete" diario durante 15 días si no mueres te queda poco.

Un día tipo sería así:

- Desayuno: 1 vaso de suero de leche (si con un vaso de leche la mañana se te hace larga con el suero ya es que directamente se te quitan las ganas de vivir)
- Media mañana: infusión digestiva (claro, porque después del suero de leche es posible que te cueste hacer la digestión)
- Almuerzo: merluza (120 gramos) a la plancha y ensalada de escarola y zanahoria rallada (ni un trocito de pan para rebañar la zanahoria del plato, ni postre ni nada)
- Merienda: 1 vaso de suero de leche
- Cena: tortilla de dos claras de huevo y una infusión digestiva (por si acaso no puedes conciliar el sueño después de tanto comer)

Como podéis comprobar la dieta muy equilibrada a simple vista no parece. Yo que soy muy curiosa he valorado este menú con las tablas de composición de alimentos y, perdonadme la expresión, he flipado. La dieta tiene 250 kcal... AL DÍA!!!! vamos que un adulto sano con una actividad física normal necesita aproximadamente unas 8-10 veces más de energía para sobrevivir. Por no mencionar la ausencia total de hidratos, grasas, ácidos grasos esenciales, vitaminas liposolubles... Lógicamente se pierde peso, entre 10 y  30 kg en 3-4 meses dice este señor, algo realmente insano y peligroso. Él para curarse en salud advierte que puede provocar debilidad, jaquecas o dolores musculares pero que eso dura los primeros días y luego se pasa.

Lo peor es que este hombre se jacta de que lo suyo es un proceso reeducativo (la parte en la que educa nutricionalmente todavía no la he encontrado) así que después de ver todo esto los dukanianos ya no me parecen tan estrictos. Las preguntas se agolpan en mi mente hasta la saciedad: ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿todavía hay gente que cree que esto realmente funciona? ¿para cuándo una legislación que proteja de estos timos? ¿es que nadie es consciente del peligro de pasar este tipo de dietas en un libro que puede comprar y hacer cualquiera? 

Desgraciadamente mientras siga habiendo "primos" (o ilusos) seguirá habiendo dietas milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...