lunes, 14 de mayo de 2012

Tips imprescindibles para vencer el sedentarismo

Estos días de calor sofocante han hecho que a muchos la "operación bikini" les pille totalmente de sorpresa. Con la subida de las temperaturas se produce la bajada de la cantidad de ropa a portar y con ella la presentación oficial de nuestras temidas lorzas y demás depósitos grasos. Como siempre en esta época empezamos a comprar compulsivamente cremas anticelulíticas y a acudir de manera sistemática al gimnasio con un único objetivo en mente: adelgazar y tonificar en dos semanas sin pasar hambre ni penurias lo acumulado en 8 meses. Craso error.


De ahí esta entrada (si alguno a estas alturas todavía piensa que le voy a desvelar algún secreto nutricional inconfesable siento decepcionarle). Después de estos consejos seguro que la práctica de deporte no será una asignatura pendiente. Palabrita.

- ¿Por qué? (la entonación a lo Mourinho es opcional). La gran pregunta. ¿Por qué quiero hacer deporte?  Conocer su respuesta es fundamental, ya sea por estar sano y ágil (sería la respuesta ideal), por tonificarme, para dormir mejor, para adelgazar o porque quiero descubrir si tengo músculo es una respuesta que tenéis que haceros, contestaros y recordarla una y otra vez porque en esos días en los que la pereza penséis que es más fuerte es lo que os hará tener fuerza de voluntad para superarla.
- ¿Cuándo? Todos los días a ser posible por la mañana a primera hora ya que activa el metabolismo y otra cosa fundamental, ya está hecho, que nos conocemos y luego entre la pereza, el después de y los imprevistos se nos pasa el día y no nos hemos movido. Lo de todos los días no es negociable, si comemos todos los días hay que practicar deporte a diario.
- ¿Qué deporte? Básicamente el que os salga del corazón. Lo importante es hacerlo y que os guste. Está muy bien practicar spinning pero si odio la bicicleta y el gimnasio me cuesta una pasta es más probable que lo abandone antes que si voy a correr o a clases de baile. Probad deportes, variad la intensidad, los tiempos y sobre todo, disfrutad.
- ¿Cuánto tiempo? Mínimo media hora y máximo una hora y media (ocasionalmente podemos practicar más tiempo). El tiempo debe ser continuado y es importante superar ese mínimo para que nuestro cuerpo sea consciente de la práctica del deporte: nuestro corazón crezca, aumente nuestro metabolismo, se desarrolle nuestra musculatura... Un detalle, la grasa empieza a quemarse transcurridos unos 35 minutos de ejercicio.
- ¿Qué intensidad? Ejercicios muy extenuantes sostenidos en el tiempo suelen ser bastante desmotivantes para cualquier ciudadano de a pie. Lo ideal es una intensidad media (ni tan baja que me permita contarle mi vida a mi compañero de gimnasio ni tan alta que piense que puedo perecer en el momento). Además son las intensidades medias las que hacen movilizar los depósitos grasos. Pesas tobilleras y muñequeras perfectamente permitidas y recomendables para los más pros.
- ¿Ropa? Esto es de cajón de madera de pino pero que sea cómoda y exclusiva para la práctica de ese deporte por favor. Que ofrezca sujeciones en lo que haya que sujetar, que transpire y que sea adecuada. La ropa ajustada suele ser más cómoda ya que aunque nos hace sudar un poco más estorba menos a la hora de correr o practicar la mayoría de los deportes. Ajustada no implica tan embutida que no nos podamos ni doblar.
- ¿Protecciones? Importantísimas en la práctica de deportes que puedan atentar contra nuestra integridad como skate, snowboard, esquí, halterofilia... Recordad que una lesión puede convertir un deporte favorito en una aversión.
- ¿Básicos que no pueden faltar? Música y concentración. La música no sólo amansa a las fieras sino que tiene una capacidad motivante considerable. A volumen alto (sin destrozarnos los tímpanos) provoca un aumento de la adrenalina y de la excitación bastante recomendable para no bajar el ritmo. Con respecto a la concentración no me refiero a que entréis en fase nirvana sino que estéis a lo que estéis (nada de ojear revistas subidos en la bici estática). Concentraos en cómo se estiran vuestros músculos y cómo sudáis, es una sensación increíble.

1 comentario:

  1. Ahhh al fin el secreto de la vida, desde la antigüedad, desvelado en este blog.
    -¿Por qué? Porque me siento bien, me siento vivo y vivo para hacer deporte. No me tonifico, en realidad destruyo mi organismo privándolo de electrolitos. No suelo dormir bien después de un entreno fuerte. Pero da la vida. Empiezas con una sonrisa, pasas al sufrimiento y terminas con una felicidad inmensa.
    -¿Cuándo? A mi me da igual la hora. Dentro del metabolismo busco el "éxtasis anabólico" osea que no miro relojes jajajaj
    -¿Cuánto tiempo? 1 hora y media le vendrá bien a tu cuerpo. 5 horas en una bici a tu cuerpo y mente.
    -¿Qué deporte? Ni se pregunta. Ride or Die
    -¿Qué intensidad? FCm=180 bpm!!!!! Siente como te ahoga el lactato, vuelve a la calma y experimenta como se regresa a la vida.
    Y mi consejo particular para la concentración. Deja que el sudor brote al ritmo de: http://www.youtube.com/watch?v=JZNN6mbju1k jajajajaja Tremendo para hacer series!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...