lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Modelos?

Leyendo este artículo he logrado salir de mi letargo bloguero. El motivo es uno ya muy manido: mujeres jóvenes, moda, delgadez, TCA, bla bla bla. Las preguntas se agolpan en mi cabeza una y otra vez: ¿a qué precio? ¿merece la pena? ¿éstos son los modelos a seguir? ¿cuándo vamos a decir basta?

Como ya os comenté en La moda, una cuestión de peso, en la sociedad actual estamos cambiando los cánones de belleza, no es nada nuevo, pero esto comienza a parecerme preocupante (sí, más que antes). Conocía las conductas purgantes (laxantes, lavativas...), las formas restrictivas (dejar de comer y fomentar el consumo de todo lo que facilite tal tarea), los incrementos del metabolismo (bien por ejercicio extenuante o por elevadas ingestas de tabaco, café y demás estimulantes del sistema nervioso), las estrategias para enmascarar que se tiene un problema (decir que ya se ha comido fuera, darle vueltas a la comida en el plato sin probar bocado, esconder comida...), pero sinceramente, de ésto, no tenía ni idea.
La fallecida Eliana Ramos siendo
maquillada antes de desfilar

Es de esperar que con dietas de menos de 500 kcal al día se pase hambre pero ingerir bolas de algodón para frenar la misma me parece espeluznante. Probablemente estas chicas desconozcan que su cuerpo (también el nuestro) está diseñado para sobrevivir y ése es su único objetivo. Cuando le aportamos poco a nuestro organismo, éste se encarga de optimizar mucho más el rendimiento de lo que le estamos dando, encontrándose en esta premisa el principal motivo por el cual las personas que se someten a restrictivas dietas durante prolongados períodos de tiempo engorden con mayor facilidad que el resto de los mortales.

Lo que cuenta la modelo rusa Kira Dikhtyar con respecto a las drogas es sobrecogedor: consumo de cocaína, hormonas tiroideas, inyecciones de gonadotropina, en definitiva, un variopinto surtido de sustancias dopantes para, al fin y al cabo, estar en mejor forma en la semana de la moda.  

Lo lógico sería que las aspirantes a modelos no pusieran continuamente su vida en riesgo y no participaran en este juego en el cual hay muchas que quedan en el camino y solamente unas pocas (muy pocas) logran "la gloria", pero está visto y comprobado que en el mundo de la moda no funciona la lógica. 

Buscando posibles soluciones me pregunto: ¿por qué no se sanciona?, si sometemos a los deportistas a todo tipo de pruebas para constatar que sus logros son reales, ¿por qué no hacerlo con las modelos? Al fin y al cabo con esos medios todos podríamos alcanzar ese "cuerpo ideal", no hay mérito cuando hay dopping de por medio. Quizás así podamos frenar esta oleada de diseñadores misóginos que amenazan (cada vez más) con convertir a las mujeres reales en pseudoesqueletos carentes de todo vestigio femenino.

1 comentario:

  1. Hola, Maria Jose. Trabajao con una editorial y queremos publicar un articulo tuyo. Dime a que direccion envio los documentos. Por favor, escribeme a vilma_varela@yahoo.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...