sábado, 4 de mayo de 2013

¿Disminuir el colesterol con el "reto pro.activ"?

Soy socia de la AEDN (Asociación Española de Dietistas Nutricionistas) desde hace varios años y, entre sus múltiples servicios, incluye el spameo masivo de todo tipo de publicidad de grandes multinacionales acerca de los numerosos beneficios de consumir sus productos. Así me mantienen en un clima de información-indignación de manera periódica.

Hace unos días recibí un mail invitándome a hablarles a mis pacientes acerca del "Reto pro.activ" impulsado por una conocida marca de margarina y que promueve a bajar el colesterol... ¿curioso verdad? ¿Uno de los alimentos (por llamarlo de alguna forma) más nocivo que ha creado el hombre, poseedor de ácidos grasos parcialmente hidrogenados con el correspondiente riesgo de formación de ácidos grasos trans (demostrados sobradamente que son perjudiciales para la salud) bajando el colesterol? Increíble. 

Lógicamente acudí rauda a leer el etiquetado nutricional para maravillarme con la multitud de beneficios que aportaba, principalmente esteroles vegetales. Es cierto que los esteroles vegetales reducen el colesterol pero, y aquí está la gracia, también podemos encontrarlos de manera natural, en el aceite de oliva, los frutos secos y las legumbres entre otros, eso sí, en cantidades inferiores a la dichosa margarina. Bingo. Nuevamente un alimento altamente procesado intenta desbancar a otros naturales con el mismo efecto con el argumento de "no hace falta que te esfuerces del todo, con un poquito que lo hagas bien y tu chute de esteroles vegetales diario verás como el colesterol te baja". ¿Cuándo vamos a dedicarnos a comer comida de verdad, a cuidarnos en serio y a dejarnos de historias?

En el reto además nos explican la importancia de llevar una vida activa (al menos con 30 minutos de ejercicio diario) y los beneficios de comer saludablemente: muchas frutas, verduras y hortalizas, mucha fibra, pocas carnes grasas, pocas frituras...






Como podéis comprobar, salvo el punto 10, los demás lo único que hacen es recordarnos la importancia de una alimentación saludable y de practicar ejercicio físico, factores más que conocidos para bajar el colesterol. Una sola pregunta queda en el aire... ¿si un sujeto con exceso de colesterol decidiera hacer el reto reduciría su colesterol siguiendo únicamente los 9 primeros puntos? Mi respuesta es que seguramente sí, incluso me atrevería a decir que si sigue esas pautas a rajatabla lograría el objetivo en 3 semanas, ¿qué opináis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...